HACIA UNA ESTRATEGIA DE INVESTIGACION PLURIDIMESIONAL
Martha Patricia Jiménez Martínez
Dentro de la ciencia ha existido la tendencia de legitimarse desde el paradigma de la simplificación que consiste en idealizar, racionalizar y normalizar la realidad mediante el uso de un método que responde a la lógica formal para investigar un objeto reduciéndolo a esquemas o conceptos ordenados u ordenadores. Ante esta situación surge la necesidad de hablar de la ciencia como una realidad compleja, en términos organizacionales y no en términos absolutos, excluyentes, reduccionistas e identitarios. La ciencia clásica ha predominado no solamente en la manera de observar e investigar la realidad, sino también en la visión de mundo aceptada por todos nosotros. La realidad, en este contexto, es asumida de manera mecanicista, determinista y analítica
Sin excluir la simplificación, se debe ver a la ciencia como una realidad multidimensional, englobadora y abierta donde existe una relación dialógica entre el objeto y sujeto de conocimiento y donde aparece el anti-método como una construcción del sujeto en su relación con los objetos. Es esencial conocer el conocimiento o las formas de conocer construidas por la interrelación, rompiendo la linealidad de la realidad de acuerdo al método Cartesiano. La incorporación de lo no simplificable, de lo incierto y lo confuso, es inseparable del avance del conocimiento. Morin propone cambiar el universo frío, de movimientos perpetuos, de orden impecable y de equilibrio por uno caliente, con movimientos irreversibles, de orden mezclado con desorden, de gasto y de desequilibrio. Plantea que la nueva ciencia debe ser la ecología, según la cual todos los fenómenos han de ser asumidos en su relación con el entorno, dejando las certezas, el confort mental y la simplificación para introducirnos a un vagabundeo intelectual. Tener aproximaciones cognoscitivas sobre la realidad, identificado que en este acercamiento existe la posibilidad del error y la ilusión. Se busca separarse de la ideologización y del conocimiento puro, recuperando la diversidad de los saberes, la subjetividad y la multiculturalidad.
Martha Patricia Jiménez Martínez
Dentro de la ciencia ha existido la tendencia de legitimarse desde el paradigma de la simplificación que consiste en idealizar, racionalizar y normalizar la realidad mediante el uso de un método que responde a la lógica formal para investigar un objeto reduciéndolo a esquemas o conceptos ordenados u ordenadores. Ante esta situación surge la necesidad de hablar de la ciencia como una realidad compleja, en términos organizacionales y no en términos absolutos, excluyentes, reduccionistas e identitarios. La ciencia clásica ha predominado no solamente en la manera de observar e investigar la realidad, sino también en la visión de mundo aceptada por todos nosotros. La realidad, en este contexto, es asumida de manera mecanicista, determinista y analítica
Sin excluir la simplificación, se debe ver a la ciencia como una realidad multidimensional, englobadora y abierta donde existe una relación dialógica entre el objeto y sujeto de conocimiento y donde aparece el anti-método como una construcción del sujeto en su relación con los objetos. Es esencial conocer el conocimiento o las formas de conocer construidas por la interrelación, rompiendo la linealidad de la realidad de acuerdo al método Cartesiano. La incorporación de lo no simplificable, de lo incierto y lo confuso, es inseparable del avance del conocimiento. Morin propone cambiar el universo frío, de movimientos perpetuos, de orden impecable y de equilibrio por uno caliente, con movimientos irreversibles, de orden mezclado con desorden, de gasto y de desequilibrio. Plantea que la nueva ciencia debe ser la ecología, según la cual todos los fenómenos han de ser asumidos en su relación con el entorno, dejando las certezas, el confort mental y la simplificación para introducirnos a un vagabundeo intelectual. Tener aproximaciones cognoscitivas sobre la realidad, identificado que en este acercamiento existe la posibilidad del error y la ilusión. Se busca separarse de la ideologización y del conocimiento puro, recuperando la diversidad de los saberes, la subjetividad y la multiculturalidad.