Los problemas sociales, por su complejidad, no pueden ser atendidos desde una perspectiva unidimensional y disciplinaria, sino que requieren de un esquema de pensamiento multi, inter y transdisciplinario que articule a los distintos campos de conocimient

    COMENTARIO SOBRE SIETE SABERES DE MORIN

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    agustin reyes

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    COMENTARIO SOBRE SIETE SABERES DE MORIN

    Mensaje  agustin reyes el Sáb Nov 05, 2011 9:07 pm

    HOLA DOCTYAMIGOS (AS)

    Estoy preparando una síntesis de los siete saberes de Morín, por lo pronto les envío mi comentario de la obra, espero aportar algo.

    LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

    En 1999, la UNESCO bajo la coordinación de Nelson Vallejo-Gómez, publicó en Paris, Francia un documento elaborado por Edgar Morin, mismo que fue revisado y enriquecido por varios expertos de diferentes institutos y universidades del mundo. El objetivo del documento fue integrar una serie de propuestas para que los países orientaran las reformas necesarias para la educación del futuro.

    Al documento se agregó el prefacio del Director de la UNESCO, Federico Mayor, quien muestra su preocupación por el futuro de la tierra y la necesidad de los cambios que las sociedades requieren para llegar a éste con mayor certeza. A lo largo del documento, la educación llega a concebirse tal como lo expresa el autor desde el principio; como “una gran fuerza del futuro” y como uno de los instrumentos más poderosos para realizar el cambio necesario. De acuerdo a Federico Mayor, los cambios educativos permitirán derribar las barreras tradicionales, volver a unir lo que ha estado separado, reformar políticas y programas educativos para el largo plazo; de ahí lo importante de los saberes propuestos.

    Los siete saberes necesarios propuestos por Edgar Morin se han vuelto fundamentales, no solo para sustentar los nuevos principios educativos que promueve la UNESCO, también se han convertido en fundamento, indispensable para una visión crítica sobre la educación. De este modo, los alcances del texto van más allá de ser solo sugerencias para que los distintos gobiernos puedan orientar reformas que mejoren sus políticas educativas; de hecho, si revisamos el contenido con los pies sobre la tierra, podemos darnos cuenta que en gran medida será ignorado, modificado o parcialmente aplicado, dada la profundidad de las propuestas.

    En siete capítulos y una conclusión, el documento expone de manera plenamente justificada los vicios y errores que han mantenido subordinado el hacer científico y en consecuencia a la educación, de este modo, mas que una propuesta de reformas, se convierte en un punto de vista crítico fundamental para la búsqueda de nuevas alternativas que sin duda transformarán la visión tradicional sobre la ciencia, la política educativa y el contenido educativo y curricular.

    Los alcances de las propuestas son previsibles; es decir, a pesar que los gobiernos intenten ignorar el contenido fundamental, éste no será factor para evitar el florecimiento de una visión revolucionaria que bien puede caminar por propios cauces hasta convertirse en un ícono de las visiones críticas, alcanzando en este ámbito su máximo valor.

    El documento es sumamente interesante, y a lo largo del texto, puede apreciarse una visión aguda y clara del autor para abordar el problema científico y educativo en el plano de la realidad y en el de las diferentes abstracciones, pero sobre todo, llama la atención el estilo didáctico para hacerse entender por cualquier sector de lectores. Creo que es obligatorio leerlo y releerlo.

    Los invito y espero sus comentarios. GRACIAS

    EDITH LINARES ALEMÁN

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    Re: COMENTARIO SOBRE SIETE SABERES DE MORIN

    Mensaje  EDITH LINARES ALEMÁN el Dom Nov 06, 2011 8:12 pm

    Sin duda, una obra excelente que aporta elementos valiosos para la definición de políticas educativas, tal como lo mencionas en tu comentario; me preocupa, al igual que a ti , que tales sugerencias nunca lleguen a concretarse. A más de una década de su publicación seguimos observando, en nuestro país, reformas que lejos de considerar los planteamientos de Morin, abogan por un enfoque por competencias inscrito en la fragmentación, la individualidad y sobre todo a un mundo empresarial que le pertenece a unos cuantos; sin embargo, no quiero con este comentario dejar ver una visión pesismista del "no podemos hacer nada", me parece más bien que esta reflexión debe llevarnos a interrogantes sobre el cómo podemos incorporar estos planteamientos de manera inmediata en nuestro hacer cotidiano y en lo mediato en la vida profesional docente.

    SALUDOS AGUS.
    EDITH.

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