El mundo es un ente en continuo cambio y todo lo que en él habita, también; de ahí que los seres humanos tendrán que irse modificando conforme a las nuevas realidades en las que habita. Esto no sería nada fácil si no hubiese una herramienta indispensable que contribuya a la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades ante nuevos retos y necesidades: la educación.
En este marco, Edgar Morín, invitado por Gustavo López Ospina, director del proyecto transdisciplinario “Educación para un futuro sostenible” expone en la UNESCO, sus ideas al respecto, y propone “Los siete saberes necesarios para la Educación del Futuro”, mencionando al respecto:
No es un tratado sobre el conjunto de materias que deben o deberían enseñarse: pretende única y esencialmente exponer problemas centrales o fundamentales que permanecen por completo ignorados u olvidados y que son necesarios para enseñar en el próximo siglo.
Morín define siete saberes que son:
1. Una educación que cure la ceguera
2. Una educación que garantice el conocimiento pertinente
3. Enseñar la condición humana
4. Enseñar la identidad terrenal
5. Enfrentar las incertidumbres
6. Enseñar la comprensión
7. La ética del género humana
A través de la reflexión de estos saberes encontraremos el verdadero sentido de la educación y el compromiso que tenemos con la conciencia que esta reflexión permite.
En este marco, Edgar Morín, invitado por Gustavo López Ospina, director del proyecto transdisciplinario “Educación para un futuro sostenible” expone en la UNESCO, sus ideas al respecto, y propone “Los siete saberes necesarios para la Educación del Futuro”, mencionando al respecto:
No es un tratado sobre el conjunto de materias que deben o deberían enseñarse: pretende única y esencialmente exponer problemas centrales o fundamentales que permanecen por completo ignorados u olvidados y que son necesarios para enseñar en el próximo siglo.
Morín define siete saberes que son:
1. Una educación que cure la ceguera
2. Una educación que garantice el conocimiento pertinente
3. Enseñar la condición humana
4. Enseñar la identidad terrenal
5. Enfrentar las incertidumbres
6. Enseñar la comprensión
7. La ética del género humana
A través de la reflexión de estos saberes encontraremos el verdadero sentido de la educación y el compromiso que tenemos con la conciencia que esta reflexión permite.