Los problemas sociales, por su complejidad, no pueden ser atendidos desde una perspectiva unidimensional y disciplinaria, sino que requieren de un esquema de pensamiento multi, inter y transdisciplinario que articule a los distintos campos de conocimient


    comentario de Diferenciación de los tiempos estudiantiles e impacto sobre el proceso de afiliación

    Comparte

    Minerva Escárcega

    Mensajes : 7
    Fecha de inscripción : 04/11/2011

    comentario de Diferenciación de los tiempos estudiantiles e impacto sobre el proceso de afiliación

    Mensaje  Minerva Escárcega el Jue Dic 01, 2011 11:14 am

    Desde la crítica que hace Malinowski a un enfoque simplificador en el que se suele ver la estancia estudiantil como algo pasajero y lineal, con la única finalidad de incluir al universitario al mercado laboral, llama la atención cómo el enfoque complejo rescata las actividades extra escolares como momentos bastante necesarios para el desarrollo pleno de los estudiantes y su empatía e identificación con su institución. Generalmente los docentes queremos lograr esa empatía e identificación desde las actividades curriculares, porque solemos considerarlas como lo verdaderamente valioso dentro de la escuela pero no consideramos interesante lo que hacen nuestros alumnos fuera de clase y es evidente que esos lapsos son la mayoría de su tiempo (al menos me consta en la educación primaria). Me analizo desde el texto y recuerdo que ciertamente las actividades que hacíamos con los peques fuera de clase, como paseos, días de campo, salir a dibujar, hacer piñatas, limpiar los alrededores,nuestra pequeña huerta, leer en el campo, formar equipos de basket y fucho, platicar mucho de lo que hacían fuera de la escuela, intentando siempre fuera de manera grupal, logró lazos fuertes de empatía y ganas por ir a la escuela. Si esas actividades se ubiesen planeado y hecho a nivel escolar posiblemente los beneficios esbozarían sonrisas a más personas. Me "cae el veinte" de hasta qué nivel repercute y es necesaria la comunicación y el trabajo colaborativo entre docentes!!

    EDITH LINARES ALEMÁN

    Mensajes : 14
    Fecha de inscripción : 31/10/2011

    Re: comentario de Diferenciación de los tiempos estudiantiles e impacto sobre el proceso de afiliación

    Mensaje  EDITH LINARES ALEMÁN el Vie Dic 02, 2011 12:18 pm

    Mine, no sé si capto bien tu comentario, pero creo que el asunto del uso de los tiempos fuera del horario escolar establecido, actualmente, en nuestro país, no es un mero acto de conciencia y voluntad de los profesores; me parece que tiene que ver con toda una política educativa -como bien lo critica Malinowski-, desde la cual no se propicia un trabajo extra. Revisemos tan sólo las condiciones laborales, materiales y espacios en los centros escolares y nos vamos a dar cuenta de que son muy limitados; sin embargo, y entendiendo el alcance de estas actividades tal como lo planteas, creo que el pensar en crear las condiciones para que esto se haga realidad, se convierte en un reto impostergable para los profesores en general y especialmente para los estudiosos del currículum (entre ellos nosotros).

    CON AFECTO. EDITH

    Minerva Escárcega

    Mensajes : 7
    Fecha de inscripción : 04/11/2011

    Re: comentario de Diferenciación de los tiempos estudiantiles e impacto sobre el proceso de afiliación

    Mensaje  Minerva Escárcega el Vie Dic 02, 2011 12:27 pm

    de acuerdo Edith, siempre tan atinada, puede ser de calidad el uso de los tiempos dentro de la institución si se planea cómo hacerlo productivo pero siempre hará falta esa parte de las políticas educativas que requiere de reformas a fondo

    paty

    Mensajes : 15
    Fecha de inscripción : 22/09/2011

    DIFERENCIACIÓN DE LOS TIEMPOS ESTUDIANTILES E IMPACTO SOBRE EL PROCESO DE AFILIACIÓN. MÉXICO

    Mensaje  paty el Dom Dic 04, 2011 11:26 pm

    Buenas noches compañeras, se me hace interesante la reflexión que realizan respecto a las actividades extaescolares, me parece que desde la complejidad las actividades extraescolares son la vía para la movilización de los conocimientos construidos a lo largo de las diversas generaciones. Permiten romper con una relación lineal entre los estudiantes y los empleadores como si esa fuese la única razón de ser de la Universidad. La Universidad con las actividades extraexcolares pasa de ser reproductora o transmisora del conocimiento a ser productora conocimiento.

    agustin reyes

    Mensajes : 17
    Fecha de inscripción : 30/10/2011

    breve comentario

    Mensaje  agustin reyes el Lun Dic 05, 2011 1:49 am

    la primera parte de tu texto me parece que va bien, luego personalizas mucho la situación y es ali donde creo que se pierde la esencia del proceso propuesto por Malinowski. saludos

    Minerva Escárcega

    Mensajes : 7
    Fecha de inscripción : 04/11/2011

    Re: comentario de Diferenciación de los tiempos estudiantiles e impacto sobre el proceso de afiliación

    Mensaje  Minerva Escárcega el Lun Dic 05, 2011 9:10 am

    Muchas gracias Agustín! tienes razón, termino personalizando mi comentario porque es justo en lo personal, en mis vivencias cotidianas donde me interesa hilar la lectura. Pienso que la lectura me brinda la perspectiva desde niveles más generales o globales de lo que se propone,qué bien! de eso se trata, pero no creo sea algo privativo darle una mirada a mi situación local y personal desde lo que leo.

    Contenido patrocinado

    Re: comentario de Diferenciación de los tiempos estudiantiles e impacto sobre el proceso de afiliación

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 16, 2017 1:05 am