INTRODUCIENDO LA COMPLEJIDAD EN EDUCACIÓ

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Los problemas sociales, por su complejidad, no pueden ser atendidos desde una perspectiva unidimensional y disciplinaria, sino que requieren de un esquema de pensamiento multi, inter y transdisciplinario que articule a los distintos campos de conocimient


    PROPUESTA DE REVISIÓN E INTEGRACIÓN CURRICULAR (REPORTE)

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    EDITH LINARES ALEMÁN


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    Fecha de inscripción : 31/10/2011

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    Mensaje  EDITH LINARES ALEMÁN Jue Dic 01, 2011 2:37 pm

    Envío reporte del texto "Propuesta de revisión e integración curricular con base al Pensamiento Complejo"

    El documento inicia planteando la incidencia de la visión positivista en el diseño y desarrollo curricular, se menciona que esta visión ha propiciado una organización lineal y parcializada de los contenidos curriculares que no se corresponde con las dinámicas socio-culturales, económicas, tecnológicas y políticas actuales que exigen más bien nuevas aptitudes de comprensión, más globales e integradoras.

    Ante esta urgencia, el pensamiento complejo va elaborando una propuesta integradora que cuestiona lo tradicional y plantea una nueva visión sobre: conocimiento experto y profano, significado de conocimiento legítimo y una nueva forma de organización del contenido.

    El autor no se detiene mucho en los primeros elementos, en cambio, profundiza en esta nueva forma de organización planteando una propuesta que, desde mi perspectiva, es muy posible de realizar:

    Se parte de que la transdisciplinariedad permite teóricamente superar las simplificaciones de una ciencia caracterizada por el determinismo. Desde esta perspectiva, más que establecer un contra-método, se invita a pensar la noción de prescripción metodológica, a replantear nuestra confianza en el ideal de certeza y a concebir el planteamiento científico como aventura no lineal.

    Para la parte operativa, Malinowski hace uso de tres conceptos que le permiten explicar la puesta en práctica de la propuesta: eje transversal, núcleos problemáticos y puentes integradores.

    El eje transversal consiste en pensar temáticas que atraviesan, vinculan y conectan varias disciplinas, la construcción de dichas dinámicas se da mediante el doble instrumento de núcleos problemáticos y puentes integradores.

    En un primer momento, una vez que se han identificado las asignaturas de un plan de estudios, se reconocen las conexiones temáticas que surgen entre ellas, este reconocimiento permite identificar núcleos temáticos que en seguida se convertirán en núcleos problemáticos; en un segundo momento se da la vuelta al esquema anterior, es decir, se pasa de una definición de temas por asignatura, a una definición de asignaturas por tema, el puente integrador consiste así en un núcleo problemático que deja de estar aislado para proponerse como vínculo conceptual entre distintas asignaturas.

    En suma, el autor plantea una visión rizomática del plan curricular, para explicar esta visión toma como base la metáfora rizomática del conocimiento visto como una “isla volcánica” y concluye a este respecto que cualquier separación que se haga de las partes afecta el conjunto.

    Finalmente, el documento nos invita a ser precavidos en cuanto al riesgo de perdernos en un plan curricular considerado en su globalidad, pues dice, tenemos una racionalidad limitada, el espíritu no sabe todo.

    SALUDOS A TODOS. EDITH

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