Los problemas sociales, por su complejidad, no pueden ser atendidos desde una perspectiva unidimensional y disciplinaria, sino que requieren de un esquema de pensamiento multi, inter y transdisciplinario que articule a los distintos campos de conocimient


    COMENTARIO MALINOWSKI, TIEMPOS ESTUDIANTILES, AGUSTIN

    Comparte

    agustin reyes

    Mensajes : 17
    Fecha de inscripción : 30/10/2011

    COMENTARIO MALINOWSKI, TIEMPOS ESTUDIANTILES, AGUSTIN

    Mensaje  agustin reyes el Jue Dic 01, 2011 5:28 pm

    DIFERENCIACIÓN DE LOS TIEMPOS ESTUDIANTILES E IMPACTO SOBRE EL PROCESO DE AFILIACIÓN EN MÉXICO

    COMENTARIO Y REPORTE SOBRE EL TEXTO CON EL MISMO NOMBRE, DE NICOLAS MALINOWSKI.

    AGUSTIN REYES LEMUS

    El texto en comentario es la síntesis de una investigación que Nicolás Malinowski realizó entre el 6 de Marzo y el 27 de septiembre de 2007 como parte del programa “Pedagogía Alternativa para Transformar el Sistema Educativo”; programa financiado por la Multiversidad “Mundo Real” Edgar Morin de Sonora, Sonora.

    COMENTARIO. La síntesis muestra un esfuerzo interesante para recuperar los espacios extra-universitarios como ámbitos fructíferos donde se da de manera significativa una relación dialógica entre los estudiantes y se desarrolla una dimensión simbólica que fortalece su sentido de pertenencia y desempeño académico. A través de las interacciones en los espacios no reconocidos formalmente, los estudiantes producen elementos que llegan a mejorar sus resultados académicos y sus perspectivas de carrera.

    El punto de vista de Malinowski es digno de ser considerado por el programa de Reformas a la Educación Universitaria pues pone el énfasis en el fracaso escolar, tema al que convierte en un asunto central y por tanto, no debe pasarse por alto al momento de instrumentar dichas reformas.

    Las conclusiones de la investigación y el proceso metodológico aplicado, también impactan el ámbito académico y administrativo de las instituciones pues deja claro que la vida estudiantil y la realidad de las instituciones de educación universitaria se extienden más allá de lo que tradicionalmente se concibe en los lineamientos académicos formales. Al poner en discusión los espacios extraescolares, el autor muestra de manera práctica una forma de hacer investigación y de encontrar soluciones a los problemas cotidianos en las escuelas, cuyo origen a veces puede estar en otros espacios poco identificables; a estos espacios extra-universitarios llega con gran profundidad a través de una mirada y una estrategia compleja.

    El proceso de investigación aplicado se puede apreciar como una alternativa de modelo investigativo, pues demuestra cómo en la medida que se articulan tres principios del pensamiento complejo (dialógico, recursivo y hologramático) se genera un ámbito de inteligibilidad y se integra una nueva dimensión al término de Afiliación, llevándolo mas allá del terreno experiencial que propone Coulon y convirtiéndolo en factor fundamental para entender las etapas por las que atraviesa el estudiante durante su estancia en la universidad y para trascender al ámbito simbólico. Sólo así se puede atender el fracaso escolar y brindar mejores condiciones de desempeño para los estudiantes.

    En términos generales, reivindica la mirada compleja como una estrategia viable para hacer inteligibles algunos ámbitos de la realidad que permanecen ocultos a la mirada simple y propone un proceso sólido para generar nuevas posibilidades de realidad susceptibles de encontrar soluciones a través de una adecuada articulación de los principios complejos.

    EDITH LINARES ALEMÁN

    Mensajes : 14
    Fecha de inscripción : 31/10/2011

    Re: COMENTARIO MALINOWSKI, TIEMPOS ESTUDIANTILES, AGUSTIN

    Mensaje  EDITH LINARES ALEMÁN el Lun Dic 05, 2011 1:48 pm

    Hay elementos que tocas en tu comentario que pasé por alto cuando hice la lectura, me ayudas a aclarar dudas, una de ellas referida a una confusión que tengo sobre la relación que se establece entre la afiliación y la idea de hologramía. Creo también que hay un punto en el que convergen tu comentario y el mío: la necesidad de replantear los planes y programas de estudio incorporando en ellos actividades extraescolares que refuercen los procesos educativos, a la vez que se conviertan en espacios potenciadores para estudiar, desde la complejidad, los elementos que conllevan al éxito escolar.

    CON CARIÑO. EDITH.

      Fecha y hora actual: Mar Oct 17, 2017 8:20 am