Los problemas sociales, por su complejidad, no pueden ser atendidos desde una perspectiva unidimensional y disciplinaria, sino que requieren de un esquema de pensamiento multi, inter y transdisciplinario que articule a los distintos campos de conocimient


    DIFERENCIACIÓN DE LOS TIEMPOS ESTUDIANTILES (COMENTARIO)

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    EDITH LINARES ALEMÁN

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    DIFERENCIACIÓN DE LOS TIEMPOS ESTUDIANTILES (COMENTARIO)

    Mensaje  EDITH LINARES ALEMÁN el Vie Dic 02, 2011 11:31 am

    Me gustaría en esta ocasión hacer un comentario tratando de vincular lo que dice el autor en el documento "Diferenciación de los tiempos...", con lo que sucede en las escuelas normales en las que he tenido oportunidad de trabajar:

    Efectivamente, los estudiantes normalistas también evidencian ese proceso de afiliación que maneja Malinowski, de inicio hay una situación de incertidumbre ante lo nuevo, especialmente en lo que concierne a las formas de enseñanza, puesto que las nuestras, que tienen que estar acordes con los enfoques de enseñanza de la educación básica, distan de la extrema rigurosidad y poca flexibilidad con la que vienen acostumbrados de las preparatorias, esto en muchos casos, provoca, de inicio, malestar y congoja entre los recién llegados, quienes subvaloran lo que se hace en las escuelas normales. Empero, el tiempo y la cercanía con las instituciones de educación básica les hacen comprender estas formas de enseñanza.

    Los planes de estudio de las escuelas normales en la actualidad, a partir del Plan 84, no contemplan actividades extraescolares que puedan constituirse como espacios de diálogo, lo más que sucede es que los propios estudiantes, en algunas ocasiones con ayuda de algunos profesores, realizan actividades extras de carácter deportivo o artístico, pero que no son constantes; esto obviamente limita la posibilidad de descubrir ese bucle recursivo del que habla el autor.

    En las escuelas normales los tiempos estudiantiles se dividen entre el trabajo en las aulas, el tiempo destinado a las actividades de práctica docente y una buena parte se destina a las actividades de carácter político estudiantil que, desde mi perspectiva, constituyen una de las fuentes fundamentales en la conformación de su identidad como estudiantes. Analizar este último rubro pudiera hacernos entender en mucho la manera en que los estudiantes se van incorporando a estas instituciones y a la vez cómo cada uno de ellos, gradualmente, va evidenciando lo que son las escuelas normales en la actualidad.

    Por último, fuera del tema anterior, quiero comentar que el documento nos plantea un reto interesante en función de la propuesta que tenemos que diseñar y aplicar el próximo semestre ¿De qué manera podemos incorporar en ella actividades extraescolares que fortalezcan nuestro trabajo y que nos permitan analizar elementos propuestos desde el pensamiento complejo?

    SALUDOS A TODOS. EDITH

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