Los problemas sociales, por su complejidad, no pueden ser atendidos desde una perspectiva unidimensional y disciplinaria, sino que requieren de un esquema de pensamiento multi, inter y transdisciplinario que articule a los distintos campos de conocimient


    LA DIFERENCIACIÓN DE LOS TIEMPOS ESTUDIANTILES E IMPACTO SOBRE EL PROCESO DE AFILIACIÓN.

    Comparte

    Alicia Soria Rizo

    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 12/10/2011

    LA DIFERENCIACIÓN DE LOS TIEMPOS ESTUDIANTILES E IMPACTO SOBRE EL PROCESO DE AFILIACIÓN.

    Mensaje  Alicia Soria Rizo el Sáb Dic 03, 2011 6:13 pm

    El autor hace referencia a las tres fases establecidas por Alain Coulon en relación a los universitarios, la primera se refiere al tiempo de extrañeza generada por la separación de los jóvenes que ingresan a la universidad a sus costumbres, posteriormente se da una fase de adaptación a las nuevas reglas y la tercera es la de afiliación donde el estudiante interpreta las reglas implicándole un esfuerzo de socialización e identificación con el colectivo estudiantil.
    Se señalan algunas causas del fracaso escolar entre las que destaca la no adecuada selección de la carrera, destaca que también es importante el pasado escolar que el alumno trae consigo, su origen cultural, su interés y proyecto personal, las prácticas pedagógicas de los docentes y la evaluación en sí.
    Se destaca la importancia de reconocer los saberes o conocimientos que los estudiantes tienen así como sus experiencias.
    Al referirse a la filiación lo hace en dos sentidos, primero la referente a la institución que implica la comprensión la estructura y organización de la vida universitaria desde la administración y la segunda es la referente a la intelectual o cognitiva donde se hace referencia a la comprensión de lo que se espera de él por parte de los profesores y de la Institución.
    Las actividades extra-universitarias influyen para que los estudiantes logren la afiliación de tal manera que esto llegue impactar en los estudios de los mismos, lo que refuerza recursivamente la posibilidad de participación en las actividades extra-universitarias.
    En el sentido hologramático donde el todo está en cierta medida incluida en la parte que se incluye en el todo, lo cual quiere decir que los estudiantes actúan en un conjunto físico y normativo pero también estos son portadores de las normas y de los valores constitutivos de esto.
    Finalmente se establece la necesidad de que la universidad no sólo se vincule con lo empresarial sino con lo trns-secular ya que la universidad organiza los conocimientos acumulados de la humanidad, los preserva y los regenera dándoles sentido de acuerdo a la realidad, la trans-nacional ya que los conocimientos tienen la aspiración ética de una humanidad concebida como totalidad. [/justify]

    agustin reyes

    Mensajes : 17
    Fecha de inscripción : 30/10/2011

    camentario sencilo

    Mensaje  agustin reyes el Lun Dic 05, 2011 1:53 am

    me parece muy completa la síntesis que haces del documento. saludos

      Fecha y hora actual: Sáb Dic 16, 2017 1:09 am