INTRODUCIENDO LA COMPLEJIDAD EN EDUCACIÓ

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los problemas sociales, por su complejidad, no pueden ser atendidos desde una perspectiva unidimensional y disciplinaria, sino que requieren de un esquema de pensamiento multi, inter y transdisciplinario que articule a los distintos campos de conocimient


    Propuesta de revisión e integración curricular con base al Pensamiento Complejo

    avatar
    Roxana Flores Martínez


    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 05/11/2011

    Propuesta de revisión e integración curricular con base al Pensamiento Complejo Empty Propuesta de revisión e integración curricular con base al Pensamiento Complejo

    Mensaje  Roxana Flores Martínez Dom Dic 04, 2011 1:20 pm

    La concepción simplista y academicista de la educación, estructura y organiza los contenidos programáticos de forma lineal y segmentada y lleva al estudiante a concebir el aprendizaje como ajeno a la realidad.

    Pero, esta lectura, me invita a la indagación consciente del quehacer pedagógico desde los principios dialógico, recursivo y hologramático que deja de lado la simplicidad fragmentación y linealidad con la que hoy en día se observa a la educación.

    Propone una revisión e integración curricular que sea capaz de concebir los fenómenos como sistemas, las partes como un todo que constituyen a la vez un todo. Se trata de establecer puentes integradores entre las asignaturas aparentemente independientes entre ellas pero tratando de identificar las conexiones temáticas entre una y otra; así como la relación constante entre la escuela y el mundo, entre los contenidos programáticos y la vida cotidiana, entre la naturaleza y el ser humano.

    Este texto me inspira para visualizar el campo de acción de mi proyecto de investigación como una propuesta de formación docente.

      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 6:08 pm