La concepción simplista y academicista de la educación, estructura y organiza los contenidos programáticos de forma lineal y segmentada y lleva al estudiante a concebir el aprendizaje como ajeno a la realidad.
Pero, esta lectura, me invita a la indagación consciente del quehacer pedagógico desde los principios dialógico, recursivo y hologramático que deja de lado la simplicidad fragmentación y linealidad con la que hoy en día se observa a la educación.
Propone una revisión e integración curricular que sea capaz de concebir los fenómenos como sistemas, las partes como un todo que constituyen a la vez un todo. Se trata de establecer puentes integradores entre las asignaturas aparentemente independientes entre ellas pero tratando de identificar las conexiones temáticas entre una y otra; así como la relación constante entre la escuela y el mundo, entre los contenidos programáticos y la vida cotidiana, entre la naturaleza y el ser humano.
Este texto me inspira para visualizar el campo de acción de mi proyecto de investigación como una propuesta de formación docente.
Pero, esta lectura, me invita a la indagación consciente del quehacer pedagógico desde los principios dialógico, recursivo y hologramático que deja de lado la simplicidad fragmentación y linealidad con la que hoy en día se observa a la educación.
Propone una revisión e integración curricular que sea capaz de concebir los fenómenos como sistemas, las partes como un todo que constituyen a la vez un todo. Se trata de establecer puentes integradores entre las asignaturas aparentemente independientes entre ellas pero tratando de identificar las conexiones temáticas entre una y otra; así como la relación constante entre la escuela y el mundo, entre los contenidos programáticos y la vida cotidiana, entre la naturaleza y el ser humano.
Este texto me inspira para visualizar el campo de acción de mi proyecto de investigación como una propuesta de formación docente.