La ciencia tradicional se instituyó bajo el carácter de la objetividad, es decir de un cosmos establecido por objetos aislados subordinado a leyes objetivamente universales. Estos conocimientos y representaciones comunes y espontáneas de los personas están fundamentadas desde esta concepción. Los sujetos aprehenden dentro del mundo físico objetos que parecen independientes, es decir, que existen al margen de los conocimientos de los sujetos. De acuerdo con este paradigma conocer al sujeto es definir su situación en el espacio, o sus propiedades físicas y químicas, así como las leyes universales e inmutables que actúan sobre él siendo todo ello magnitudes medibles.
Desde este paradigma objetivista el objeto se piensa como cosa y lo material descomponible en sus elementos, es decir sabiendo los elementos simples de su composición la cosa fisica queda explicada, así no existe ninguna relación con el observador conseptuador ninguna relacion organizacional de interacción más compleja y por ello ningun cambio y transformación del sujeto cognoscente con su realidad.
concibe como material y lo material como descomponible. Y por lo tanto una visión reduccionista
Por ello en la sociedad actual se hace necesario nuevas alternativas de pensar, refundar al sujeto con otras bases epistemológicas, esas bases solo los puede dar las teorias críticas como es el pensamiento de la complejidad.
Desde el punto de vista de la complejidad es esencial considerar al sujeto y a todos los mecanismos que lo condicionan, o sea conocer nuestro conocimiento, es necesario reconocer lo que nos controla para investigar a nuestro controladores y a nosotros mismos. Desde el paradigma del pensamiento complejo es necesario introducir al sujeto sobre nuevas bases. No se puede desconocer al individuo ni pensarlo como un objeto independiente separado de la realidad biológica e incluso fisica. No es posible afrontar el conocimiento de la naturaleza de manera aislada, todo objeto debe ser conocido y pensado en su relación con el sujeto que lo conoce, el cual a su vez no puede desenraizarse de su naturaleza, una sociedad, una cultura y una historia
Desde este paradigma objetivista el objeto se piensa como cosa y lo material descomponible en sus elementos, es decir sabiendo los elementos simples de su composición la cosa fisica queda explicada, así no existe ninguna relación con el observador conseptuador ninguna relacion organizacional de interacción más compleja y por ello ningun cambio y transformación del sujeto cognoscente con su realidad.
concibe como material y lo material como descomponible. Y por lo tanto una visión reduccionista
Por ello en la sociedad actual se hace necesario nuevas alternativas de pensar, refundar al sujeto con otras bases epistemológicas, esas bases solo los puede dar las teorias críticas como es el pensamiento de la complejidad.
Desde el punto de vista de la complejidad es esencial considerar al sujeto y a todos los mecanismos que lo condicionan, o sea conocer nuestro conocimiento, es necesario reconocer lo que nos controla para investigar a nuestro controladores y a nosotros mismos. Desde el paradigma del pensamiento complejo es necesario introducir al sujeto sobre nuevas bases. No se puede desconocer al individuo ni pensarlo como un objeto independiente separado de la realidad biológica e incluso fisica. No es posible afrontar el conocimiento de la naturaleza de manera aislada, todo objeto debe ser conocido y pensado en su relación con el sujeto que lo conoce, el cual a su vez no puede desenraizarse de su naturaleza, una sociedad, una cultura y una historia