Los problemas sociales, por su complejidad, no pueden ser atendidos desde una perspectiva unidimensional y disciplinaria, sino que requieren de un esquema de pensamiento multi, inter y transdisciplinario que articule a los distintos campos de conocimient


    DIFERENCIACIÓN DE LOS TIEMPOS ESTUDIANTILES E IMPACTO SOBRE EL PROCESO DE AFILIACIÓN. MÉXICO

    Comparte

    paty

    Mensajes : 15
    Fecha de inscripción : 22/09/2011

    DIFERENCIACIÓN DE LOS TIEMPOS ESTUDIANTILES E IMPACTO SOBRE EL PROCESO DE AFILIACIÓN. MÉXICO

    Mensaje  paty el Dom Dic 04, 2011 11:28 pm

    El proceso de los alumnos de afiliación en educación superior adquiere importancia ya que gracias a él se puede lograr un alto índice de eficiencia terminal controlando la deserción, la reprobación y el ritmo de avance principalmente en el primer año y un reforzamiento de las funciones sustantivas de la Universidad: investigación, docencia y extensión.
    Existen dos formas de afiliación del alumnos en educación superior: la institucional, que tiene que ver con la identificación del alumno con la vida universitaria y la intelectual relacionada con lo que se espera de él en su desarrollo cognitivo. Estas formas de afiliación pasa por tres etapas: tiempo de extrañez, tiempo del aprendizaje y tiempo de afiliación donde el estudiante interioriza todos los constructos simbólicos que le permiten agregarse o sentirse parte de. La afiliación permite que alumno se asuma como el principal responsable de su aprendizaje. Participe en el proceso cumpliendo un rol activo y creativo permitiendo que se desarrollen al máximo sus potencialidades. Gracias a la afiliación el alumno valora la búsqueda de conocimiento como algo liberador y que procura su bien. De acuerdo con el autor las actividades extrauniversitarias favorecen el proceso de afiliación ya que éstas permiten una integración social, cognitiva, ética y afectiva dinámica.
    Desde la complejidad las actividades extraescolares son la vía para la movilización de los conocimientos construidos a lo largo de las diversas generaciones. Permiten romper con una relación lineal entre los estudiantes y los empleadores como si esa fuese la única razón de ser de la Universidad. La Universidad con las actividades extraexcolares pasa de ser reproductora o transmisora del conocimiento a ser productora conocimiento.

    agustin reyes

    Mensajes : 17
    Fecha de inscripción : 30/10/2011

    SOBRE EL TEMA DE LA AFILIACIÓN

    Mensaje  agustin reyes el Lun Dic 05, 2011 1:44 am

    Hola Paty, me parece completo tu resúmen sobre el tema. a mi me llamó mucho la atención el proceso que hace Malinowski para reincorporar el término "Afiliación" y el ejercicio de complejidad para instrumentar su propuesta, ojalá podamos discutir sobre éste en la sesión

    EDITH LINARES ALEMÁN

    Mensajes : 14
    Fecha de inscripción : 31/10/2011

    Re: DIFERENCIACIÓN DE LOS TIEMPOS ESTUDIANTILES E IMPACTO SOBRE EL PROCESO DE AFILIACIÓN. MÉXICO

    Mensaje  EDITH LINARES ALEMÁN el Lun Dic 05, 2011 1:13 pm

    Hola Paty y Agus, en algún momento de mi reporte hago mención respecto a que el autor va transformando poco a poco el discurso de afiliación por uno donde rescata el concepto de hologramía, me parece que establece un puente entre las dos ideas tomando como elemento de mediación las actividades extraescolares, ¿a ustedes qué les parece?...

    SALUDOS. EDITH.

    Contenido patrocinado

    Re: DIFERENCIACIÓN DE LOS TIEMPOS ESTUDIANTILES E IMPACTO SOBRE EL PROCESO DE AFILIACIÓN. MÉXICO

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 16, 2017 1:02 am