Desde la crítica que hace Malinowski a un enfoque simplificador en el que se suele ver la estancia estudiantil como algo pasajero y lineal, con la única finalidad de incluir al universitario al mercado laboral, llama la atención cómo el enfoque complejo rescata las actividades extra escolares como momentos bastante necesarios para el desarrollo pleno de los estudiantes y su empatía e identificación con su institución. Generalmente los docentes queremos lograr esa empatía e identificación desde las actividades curriculares, porque solemos considerarlas como lo verdaderamente valioso dentro de la escuela pero no consideramos interesante lo que hacen nuestros alumnos fuera de clase y es evidente que esos lapsos son la mayoría de su tiempo (al menos me consta en la educación primaria). Me analizo desde el texto y recuerdo que ciertamente las actividades que hacíamos con los peques fuera de clase, como paseos, días de campo, salir a dibujar, hacer piñatas, limpiar los alrededores,nuestra pequeña huerta, leer en el campo, formar equipos de basket y fucho, platicar mucho de lo que hacían fuera de la escuela, intentando siempre fuera de manera grupal, logró lazos fuertes de empatía y ganas por ir a la escuela. Si esas actividades se ubiesen planeado y hecho a nivel escolar posiblemente los beneficios esbozarían sonrisas a más personas. Me "cae el veinte" de hasta qué nivel repercute y es necesaria la comunicación y el trabajo colaborativo entre docentes!!
4 participantes
comentario de Diferenciación de los tiempos estudiantiles e impacto sobre el proceso de afiliación
Minerva Escárcega- Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 04/11/2011
- Mensaje n°1
comentario de Diferenciación de los tiempos estudiantiles e impacto sobre el proceso de afiliación
EDITH LINARES ALEMÁN- Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 31/10/2011
- Mensaje n°2
Re: comentario de Diferenciación de los tiempos estudiantiles e impacto sobre el proceso de afiliación
Mine, no sé si capto bien tu comentario, pero creo que el asunto del uso de los tiempos fuera del horario escolar establecido, actualmente, en nuestro país, no es un mero acto de conciencia y voluntad de los profesores; me parece que tiene que ver con toda una política educativa -como bien lo critica Malinowski-, desde la cual no se propicia un trabajo extra. Revisemos tan sólo las condiciones laborales, materiales y espacios en los centros escolares y nos vamos a dar cuenta de que son muy limitados; sin embargo, y entendiendo el alcance de estas actividades tal como lo planteas, creo que el pensar en crear las condiciones para que esto se haga realidad, se convierte en un reto impostergable para los profesores en general y especialmente para los estudiosos del currículum (entre ellos nosotros).
CON AFECTO. EDITH
CON AFECTO. EDITH
Minerva Escárcega- Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 04/11/2011
- Mensaje n°3
Re: comentario de Diferenciación de los tiempos estudiantiles e impacto sobre el proceso de afiliación
de acuerdo Edith, siempre tan atinada, puede ser de calidad el uso de los tiempos dentro de la institución si se planea cómo hacerlo productivo pero siempre hará falta esa parte de las políticas educativas que requiere de reformas a fondo
paty- Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 22/09/2011
- Mensaje n°4
DIFERENCIACIÓN DE LOS TIEMPOS ESTUDIANTILES E IMPACTO SOBRE EL PROCESO DE AFILIACIÓN. MÉXICO
Buenas noches compañeras, se me hace interesante la reflexión que realizan respecto a las actividades extaescolares, me parece que desde la complejidad las actividades extraescolares son la vía para la movilización de los conocimientos construidos a lo largo de las diversas generaciones. Permiten romper con una relación lineal entre los estudiantes y los empleadores como si esa fuese la única razón de ser de la Universidad. La Universidad con las actividades extraexcolares pasa de ser reproductora o transmisora del conocimiento a ser productora conocimiento.
agustin reyes- Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 30/10/2011
- Mensaje n°5
breve comentario
la primera parte de tu texto me parece que va bien, luego personalizas mucho la situación y es ali donde creo que se pierde la esencia del proceso propuesto por Malinowski. saludos
Minerva Escárcega- Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 04/11/2011
- Mensaje n°6
Re: comentario de Diferenciación de los tiempos estudiantiles e impacto sobre el proceso de afiliación
Muchas gracias Agustín! tienes razón, termino personalizando mi comentario porque es justo en lo personal, en mis vivencias cotidianas donde me interesa hilar la lectura. Pienso que la lectura me brinda la perspectiva desde niveles más generales o globales de lo que se propone,qué bien! de eso se trata, pero no creo sea algo privativo darle una mirada a mi situación local y personal desde lo que leo.
Contenido patrocinado
- Mensaje n°7
Re: comentario de Diferenciación de los tiempos estudiantiles e impacto sobre el proceso de afiliación
|
|