INTRODUCIENDO LA COMPLEJIDAD EN EDUCACIÓ

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Los problemas sociales, por su complejidad, no pueden ser atendidos desde una perspectiva unidimensional y disciplinaria, sino que requieren de un esquema de pensamiento multi, inter y transdisciplinario que articule a los distintos campos de conocimient


    PROPUESTA DE REVISION E INTEGRACION CURRICULAR CON BASE AL PENSAMIENTO COMPLEJO

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    paty


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    Mensaje  paty Dom Dic 04, 2011 11:06 pm

    PROPUESTA DE REVISION E INTEGRACION CURRICULAR CON BASE AL PENSAMIENTO COMPLEJO
    MARTHA PATRICIA JIMENEZ MARTINEZ
    Actualmente muchos de los programas y planes de estudio (desde el preescolar hasta el universitario) están organizados en disciplinas separadas y materias divididas y desconectadas, así como los hechos y datos que estas contemplan están desligados unos de otros: son planes y programas educativos tradicionales, lineales y secuenciales que responden a modelos cognoscitivos fundadores del pensamiento moderno donde según Comte, se concibe a las disciplinas por su objeto y su método de investigación. Desde esta perspectiva, el diseño curricular en educación superior intenta asegurar que grupos específicos de estudiantes sean competentes social y profesionalmente en un breve lapso. Dicha concepción se revela congruente con la misma
    división disciplinaria que domina en la organización de los contenidos didácticos. Ante esta situación se propone una integración curricular con base al pensamiento complejo que facilite la investigación sin que las fronteras de las disciplinas sean un obstáculo, además de conectar las partes desconectadas de los currícula, se busca una nueva vinculación e interrelación disciplinaria.
    Esta perspectiva compleja del diseño curricular nos lleva a reconocer la necesidad de generar una visión del mundo que rompa con los valores fundamentados en gran medida en el determinismo mecanicista, en el positivismo y en el nihilismo para dar paso a un conocimiento que tenga como principios la auto organización,- recursividad y hologamia para ser incorporados en los sistemas de enseñanza. Visto de este modo, el diseño curricular deberá tener como eje rector la trasdisciplinaridad que permita que las nuevas generaciones desarrollen capacidades orientadas a la integración dialógica de los saberes: científico, tecnológico, humano, éticos. La transdisciplinariedad de acuerdo con Sotolongo, es el esfuerzo indagatorio que persigue obtener “cuotas de saber” análogas sobre diferentes objetos de estudio disciplinarios, multidisciplinarios o interdisciplinarios –incluso aparentemente muy alejados y divergentes entre sí– articulándolas de manera que vayan conformando un corpus de conocimientos que trasciende cualquiera de dichas disciplinas, multidisciplinas e interdisciplinas.
    La transdisciplinariedad permite hacer una organización rizomática, dinámica y flexible de los saberes, donde no existen relaciones jerárquicas sino redes de saberes polirelacionales, donde existen puentes integradores con núcleos problemáticos.

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