El texto nos recuerda como el pensamiento complejo inspira una serie de indicaciones que orientan al educador a diseñar una estrategia más flexible, integradora y organizada de los contenidos curriculares, al permitir elaborar propuestas que cuestionen los planteamientos de la ciencia tradicional, es decir lo lineal. El autor retoma a Kant y pregunta si el ser pensante es capaz de liberarse por completo de los cuadros cognitivos que representan las barreras disciplinarias,yo preguinto: si la contaminación mental que hemos vivido y en la cual estamos inmersos se podrá, a partir de la complejidad, repensar, replantear lo dado y concebir el planteamiento científico como aventura fundamentalmente no lineal?
Es interesante también la importancia que se da a la creatividad, (aptitud a encontrar soluciones relacionando datos conocidos)la cual nos permitirá considerar el diseño curricular más allá de una metodología propia de las ciencias de la educación y llegar a la construcción de puentes interdisciplinarios entre las asignaturas de un plan curricular, mi duda es como hacer para romper con nuesros esquemas y no morir como los gatitos...
Es interesante también la importancia que se da a la creatividad, (aptitud a encontrar soluciones relacionando datos conocidos)la cual nos permitirá considerar el diseño curricular más allá de una metodología propia de las ciencias de la educación y llegar a la construcción de puentes interdisciplinarios entre las asignaturas de un plan curricular, mi duda es como hacer para romper con nuesros esquemas y no morir como los gatitos...