INTRODUCIENDO LA COMPLEJIDAD EN EDUCACIÓ

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Los problemas sociales, por su complejidad, no pueden ser atendidos desde una perspectiva unidimensional y disciplinaria, sino que requieren de un esquema de pensamiento multi, inter y transdisciplinario que articule a los distintos campos de conocimient


    Refllexiones en torno a educación intercultural y los textos de Montfor Prades y Cortés Rodríguez

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    Minerva Escárcega


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    Mensaje  Minerva Escárcega Mar Ene 17, 2012 2:49 pm

    Es interesante analizar la relación compleja que se genera entre filosofía y educación con un enfoque intercultural vía la cultura. Para Pérez Tapia cada disciplina tiene su enfoque pero ninguna realidad y sus conceptualizaciones son propias y únicas para algún campo de conocimiento disciplinario. En este sentido la filosofía ofrece una posición abierta, de voluntad de escucha que favorece la equidad al estar atenta al devenir. La filosofía aporta al campo de la educación desde la duda, el cuestionamiento el diálogo. Permite interrelacionar, articular con coherencia, lo que dicen diversas y distintas cienicas acerca de las sociedades y sus aconteceres.
    La educación con un enfoque intercultural atiende y promueve la convivencia dentro de las culturas y su relación con otros grupos culturales, con ello se apuesta a la equidad (igualdad de derechos como seres humanos) y a la diferencia ( derecho a la cultura, las manifestaciones propias de cada grupo cultural). Este enfoque es necesario, en palabras del dr. Cortés Rodríguez porque "... las aspiraciones hegemónicas de unas culturas sobre otras, han atentado contra la diversidad misma y originado la fragmentación de relaciones culturales." (Cortés: 2010, 6) Pérez Tapias abunda al respecto. Todas las culturas potencialmente son ambiguas porque los recursos que se movilizan en la cultura son ambivalentes en la misma medida "... pero no con las mismas posibilidades y por lo tanto con la misma responsabilidad." (Montfort: 2010, 64)
    La cultura, como objeto de estudio para la filosofía y para el campo educativo tiene tantas y diferentes conceptualizaciones como grupos culturales existimos. El dr. Cortés distingue culteranismo de culturalismo. En el culteranismo la cultura es expansión de las capacidades de lecto escritura. Se promueve una visión de valoración por las manifestaciones culturales escritas. En el culturalismo, la cultura es un todo complejo de todas las expresiones humanas, cercano a la oralidad como forma de resguardo de la tradición.
    Del culteranismo me surge la reflexión qeu música y cine son manifestaciones de mayor valoración porque se pueden escribir, se pueden grabar en papel, pero también se graban en sonidos e imágenes, entonces la palabra grabar se estaría usando en el sentido de un registro palpable, perpetuado, guardado en objeros (libros, discos, cintas, PC, etc.) a diferencia de otras manifestaciones que se preservan pero cambian en la história y contextos socioculturales, políticos, económicos.
    De las conceptualizaciones de cultura, Javier San Martín me resulta interesante. San Martín define cultura como el sentido con el que los seres humanos abordamos la realidad ( y quizá las realidades debido a la multiplicidad de entendimientos). Entre las facultades humanas, la subjetividad como sensibilidad, percepción, y el entendimiento, permiten que cobre trascendencia el mundo de la vida, el lugar donde se crea y recrea la cultura. En el mundo de la vida se encuentra la lengua como manifestación cultural que brinda sentido. La necesidad educativa de la lengua p'urhepecha como manera de fortalecer la cultura desde el enfoque intercultural se respalda en Pérez Tapias que dice "... en el lenguaje nos movemos, existimos y somos y el lenguaje es el medio de la cultura por excelencia." (Monfort: 2010, 51) El lenguaje, la lengua, nos ubica en el mundo, ordenamos al mundo y a la vez nos ordena, nos estratifica, une y excluye incluso. Damos sentido a través de la lengua al mundo de la vida y con ello, nos damos sentido a nosotros mismos en un momento y lugar determminado por circunstancias históricas, políticas, económicas, culturales y circunstancias en el ámbito educativo. El sentido, la cultura, la interrogación, la epoché como puesta entre paréntesis de todo objeto de estudio desde la mirada de Husserl aportan a la educación con un enfoque intercultural, la necesidad de preguntarse por el ser humano, su hacer, sus manifestaciones culturales y sus estados anímicos desde la hermenéutica como voluntad de escucha y capacidad de recepción (Monfort, 2010), la fenomenología como sensibilidad y entendimmiento (Cortés, 2010) y la ética como puente fundamental en la educacvión que complete en sus currícula técnica, tecnología, ciencia, subjetividad y cultura.

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