INTRODUCIENDO LA COMPLEJIDAD EN EDUCACIÓ

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los problemas sociales, por su complejidad, no pueden ser atendidos desde una perspectiva unidimensional y disciplinaria, sino que requieren de un esquema de pensamiento multi, inter y transdisciplinario que articule a los distintos campos de conocimient


2 participantes

    comentario sobre Carlos Delgado

    avatar
    agustin reyes


    Mensajes : 17
    Fecha de inscripción : 30/10/2011

    comentario sobre Carlos Delgado Empty comentario sobre Carlos Delgado

    Mensaje  agustin reyes Dom Oct 30, 2011 9:44 pm

    Este es mi comentario sobre la lectura de Carlos Delgado, solo que no puedo ubicarla bien en el foro, les invito a revisarla y hacerme alguna sugerencias para ponernos en la misma sintinía; algo de problemas con eso de los envíos.
    SALUDOS


    PARA LA OPTATIVA DEL DR. PEDRO CORTÉS RODRÍGUEZ
    COMENTARIO DE LA LECTURA 1) “HACIA UN NUEVO SABER”. Carlos Delgado

    Me parece un documento sencillo pero sumamente interesante en el que el autor insiste sobre la necesidad de reflexionar sobre el papel que se ha dado a la ciencia y al conocimiento científico a partir de su consolidación en la cultura de la modernidad. A diferencia de Francis Bacón quien en los albores de la ciencia actual miraba en esta actividad un desarrollo potencialmente benéfico, capaz de generar riqueza y bienestar para toda la sociedad, Carlos Delgado propone otros elementos importantes para dar una nueva mirada a los procesos constitutivos de la sociedad del conocimiento.
    El documento deja claro que el desarrollo científico no ha sido literalmente benéfico, por el contrario, a lo largo de la historia han surgido serias contradicciones ajenas a toda bondad, tales como el desarrollo armamentístico y militar que tiene sus bases actuales en la propia ciencia y la tecnología, sin embargo, sus fines son eminentemente destructivos, también destaca serios errores cometidos en aras de la búsqueda del bienestar social.
    Pero el asunto interesante, más allá de las contradicciones, son las interrogantes que propone para la ciencia, en este sentido, destaca una polémica ya citada por el Dr. John D. Bernal en 1987 respecto a los fines, los ideales y los límites para el hacer científico; de este modo, invita al lector a repensar, cuál es el fin de la ciencia, y cuál es ideal. Para lo anterior expone a lo largo del documento los diferentes conflictos que han enfrentado a los propios científicos en su afán de atribuir fines a esta actividad humana, demostrando una falta de capacidad para reconocer los propios límites. En el propio marco conflictivo cita la aparición de modelos alternativos que el autor considera solo han propuesto una interacción pobre
    Consecuente con las interrogantes anteriores, Carlos Delgado propone un recorrido muy general pero necesario para comprender el proceso de constitución de la racionalidad clásica, y los ideales del saber dados a partir de la ruptura entre el Medioevo y la modernidad, aclara en este tema cómo los ideales de los científicos por legitimar el conocimiento se ha transformado en un proceso revolucionario y por tanto conflictivo. A través de ese recorrido hace evidente que hay pocos elementos para sostener como válida una visión única e ideal de la ciencia.
    En la constante del debate hace ver el necesario surgimiento de las diferentes posiciones epistemológicas y el reconocimiento de diversos modos de aprehensión de la realidad sin olvidar mencionar que la propia realidad social ha condicionado las diferentes concepciones del saber. De este modo, el lector se da cuenta de los aportes y el impacto que personajes notables han tenido en este proceso de conflicto y definiciones temporales; cobran sentido entonces los nombres de Aristóteles, Platón, Descartes, Kant, Hume, Morín, etc.
    Pero no solo personajes desfilan a lo largo del documento, también van cobrando sentido las corrientes del pensamiento en la consolidación de los saberes, así es posible comprender la decadencia del mundo antiguo y la búsqueda de nuevos elementos integradores para lograr la estabilidad social, búsqueda que favoreció al misticismo, el espiritualismo y el saber asociado a él. Del Medioevo destaca la idea divina como ente dominante en tanto que el resto de saber resultó excluido; o bien la búsqueda de un saber trascendente durante el renacimiento la modernidad con el que se pretendió rescatar la figura del hombre.
    En lo personal, me parece interesante el documento porque nos ayuda a ubicar nuestras producciones en relación con la racionalidad dominante y a destacar la importancia de una nueva forma de pensamiento para el hacer científico.
    Creo que es de mucha utilidad, por lo pronto, gracias por su atención y espero que el comentario sirva de algo.
    ATENTAMENTE
    AGUSTIN REYES LEMUS
    avatar
    paty


    Mensajes : 15
    Fecha de inscripción : 22/09/2011

    comentario sobre Carlos Delgado Empty Re: comentario sobre Carlos Delgado

    Mensaje  paty Vie Nov 04, 2011 10:34 pm

    Buenas noches Agus, me parece muy importante el comentario que haces respecto al bienestar social que se esperaba tener a través de la ciencia.Estoy de acuerdo que el conocimiento generado por la ciencia en ocasiones a llevado a deshumanizar al hombre y a destruir lo que le rodea en aras del bienestar social. La lectura, como bien lo dices, nos lleva a reflexionar sobre como las promesas de la modernidad se han quedado en eso, en promesas. La razón no ha sido suficiente, ni el conocimiento la solución a los problemas económicos, políticos y sociales. Interesantes es, la nueva racionalidad que se esta gestando como respuesta: la complejidad como un nuevo paradigma.

      Fecha y hora actual: Vie Mar 29, 2024 2:13 am