Los problemas sociales, por su complejidad, no pueden ser atendidos desde una perspectiva unidimensional y disciplinaria, sino que requieren de un esquema de pensamiento multi, inter y transdisciplinario que articule a los distintos campos de conocimient


    los siete saberes

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    paty

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    los siete saberes

    Mensaje  paty el Lun Nov 07, 2011 1:43 pm

    LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
    Edgar Morin

    La educación es un proceso continuo de interiorización del ser que somos y de lo que vivimos fuera de nosotros, busca el desarrollo óptimo del ser humano, su objetivo es que aflore lo que se encuentra latente en las dimensiones que conforman la naturaleza humana: dimensión corpórea, psicológica, social, y trascendente. La educación trata de una relación interhumana que estimula el saber-saber, el saber-hacer, el saber-ser y el saber-sentir. Es un tejido de bucles (individuo-sociedad, individuo-especie, inteligencia-afecto, acción-contexto,fines-medios, riesgo-precaución, egocentrismo-autojustificación-autodecepción,cerebro-espíritu-cultura, razón-afecto-impulso individuo-sociedad-especie,individuo-sociedad-noósfera). Por lo tanto la educación debe orientarse a fomentar siete saberes que velen por la unidad y diversidad de la especie humana, que nos permita llegar a la Unitas Multiplex, que en palabras de Morin se refiere a la idea de que la especie humana es una relación compleja dialógica y recursiva entre la unidad y la diversidad y su diversidad en la unidad. Existe una unidad humana y también existe una diversidad humana.
    Los siete saberes que plantea Morin permiten introducir y desarrollar en educación el estudio de las características cerebrales, mentales y culturales del conocimiento humano. Establecer el vínculo entre las partes y el todo, aprehender los objetos en sus contextos. Aprehender lo que significa ser humano y tener una identidad común, identificar que tenemos un destino planetario, enfrentar el cambio, asumir lo inesperado y poder afrontarlo, comunicarnos empáticamente y actuar ántropoéticamente, que significa expandir nuestra conciencia y espíritu humanos, entender la condición humana para humanizar, como lo menciona el autor, la humanidad.
    Los siete saberes en la educación abren la mostrar las múltiples facetas de lo humano: la especie humana, lo individual, lo social, lo histórico, los destinos entrelazados e inseparables. Ayudan a identificar los errores de percepción y los intelectuales mediante el diálogo entre objetividad y subjetividad, inteligencia y afectividad, reguladas por la autocrítica para auto reformar las ideas que poseemos y que nos poseen. Con los siete saberes la educación del futuro posibilita el estudio de la complejidad humana, la toma de conciencia, de la condición común a todos los humanos, y de la diversidad de los individuos, de los pueblos, de las culturas para asumirnos como ciudadanos de la Tierra. Enfrentando la incertidumbre.


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