INTRODUCIENDO LA COMPLEJIDAD EN EDUCACIÓ

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Los problemas sociales, por su complejidad, no pueden ser atendidos desde una perspectiva unidimensional y disciplinaria, sino que requieren de un esquema de pensamiento multi, inter y transdisciplinario que articule a los distintos campos de conocimient


    REPORTE LECTURA, TIEMPOS ESTUDIANTILES

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    agustin reyes


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    Mensaje  agustin reyes Jue Dic 01, 2011 6:09 pm

    DIFERENCIACIÓN DE LOS TIEMPOS ESTUDIANTILES E IMPACTO SOBRE EL PROCESO DE AFILIACIÓN EN MÉXICO
    NICOLAS MALINOWSKI.

    REPORTE DE LECTURA DE AGUSTIN REYES.

    En cinco sencillos apartados expuestos a modo de síntesis, que van desde la introducción, tres temas y una conclusión; Nicolás Malinowski da a conocer algunos aspectos que él considera, deben tomarse en cuenta para la reforma de la educación universitaria. A lo largo del texto, nos plantea que no puede pasarse por alto el tema del fracaso escolar y sustenta sus afirmaciones con los resultados de una investigación realizada entre el 6 de Marzo y el 27 de septiembre de 2007 como parte del programa “Pedagogía Alternativa para Transformar el Sistema Educativo”. En la investigación expone de manera argumentada el porqué es importante atender el tema del fracaso a partir de la recuperación de los espacios extra-universitarios de los que sostiene que son ámbitos muy importantes donde ocurre una relación dialógica entre los estudiantes y es allí donde se genera una gran cantidad de códigos y símbolos que fortalecen el sentido de pertenencia y desempeño de los estudiantes. Estos espacios, incluso pueden ser determinantes para el éxito de una carrera o por el contrario, motivar el abandono escolar por parte de los jóvenes universitarios.

    Toma como base de su estrategia de investigación los trabajos que Alain Coulon, profesor de la universidad “Saint-Denis de Paris Francia realiza sobre el mismo asunto, pero aquí Malinowski lleva al terreno de la discusión el término “Afiliación Estudiantil” propuesto por aquel. Nuestro autor, acepta de entrada el término “Afiliación”, pues cree que enmarca bien el proceso de ingreso, adaptación y desarrollo de los estudiantes al terreno universitario; coincide en que a partir de éste, pueden estudiarse diversos factores que inciden desde la vida anterior y presente del propio estudiante así como aquellos que derivan de la vida y costumbres de las instituciones y que le dan sentido a la permanencia y pertenencia en la escuela a la vez que generan elementos para fortalecer lo que más tarde será una carrera profesional.

    Con una actitud modesta, Malinowski considera que es necesario ampliar el término “afiliación”, ir más allá de la experiencia estudiantil que concibe Coulon, propone incorporarle las dimensiones simbólicas que también constituyen el ser del estudiante; propone un énfasis especial en las actividades extraescolares que son generadoras de importantes elementos simbólicos; abordarlas desde una perspectiva complejizante.

    Para lograr este interesante ejercicio de aplicación de la visión compleja a una situación problemática de la educación universitaria, Malinowski retoma de manera básica los planteamientos de Coulon, pero coincide más con el punto de vista agudo y crítico de Romainville; de éste último retoma la posibilidad de que el fracaso sea potenciado por una débil Afiliación.

    Para sensibilizar a las instancias que definen la reforma educativa, se hace de los argumentos de Felouis (2003), de quien destaca que la falta de atención en éste aspecto y advierte que la consecuencia del fracaso no solo se expresa en el abandono de las escuelas sino que representa también un alto porcentaje de estudiantes que sale de la universidad sin ningún título, lo que representa un alto costo humano y económico sin ganancias redituables.

    El asunto de la filiación convertido en problema de estudio, le permite al autor hacer algunos aportes interesantes sobre la cuestión metodológica para abordar el tema, para ello se apoya en los trabajos que María Concepción de Almeida realizó en 2006, donde destaca un proceso metodológico para abordar el proceso de filiación tan importante en la vida del estudiante.

    En la tercera parte de su síntesis, expone con mucha nitidez la propuesta de visión para comprender el proceso de Afiliación, proceso al que resultan fundamentales las actividades extra-universitarias, mismas que vistas y rearticuladas con los principios del pensamiento complejo posibilitan redefinir la situación problemática y facilitan la resolución del problema.

    Para Malinowski, la afiliación estudiantil es proceso que debe recuperar los tiempos estudiantiles, pues ello permitirá integrar una nueva dimensión, la de las actividades extra-universitarias, dado que éstas son un poderoso factor de integración. El diálogo entre los estudiantes no los desvía de sus deberes escolares, por el contrario, se convierte en una poderosa palanca para despertar el sentimiento de pertenencia fructuosa a la universidad; coincide así con Dubet (1994), quien afirma que el diálogo no solo es factor de integración sino que ayuda a constituir la experiencia estudiantil y potencia la posibilidad de aprobar los exámenes.

    La participación de los estudiantes en actividades extraescolares se convierte también en factor de apropiación de las nuevas dimensiones de apropiación y en el fortalecimiento de las dimensiones de arraigo al territorio universitario.

    El diálogo entre los estudiantes ocurre mayormente en las actividades extra-universitarias pero refuerza su participación en otro tipo de actividades. Para la investigación, el diálogo y la interacción en los ámbitos donde ocurren, permiten observar el principio recursivo.

    La participación de los estudiantes en actividades que van más allá de lo académico, les permite apropiarse de una mayor cantidad de códigos que constituyen la vida universitaria y fortalecen la presencia académica; esta apropiación permite a la investigación destacar el principio hologramático y su estrecha articulación con el bucle recursivo.

    Clarificar la complejidad en la vida estudiantil demanda un ejercicio de inteligibilidad capaz de vincular la hologramía con los principios dialógicos y recursivos. Es aquí donde se vuelve pertinente la rejilla de análisis como principio de un razonamiento complejo y como elemento que sienta las bases para partir del principio hologramático como nodo para la integración de nueva dimensión, la de estrategias de estudio, que seguramente tratará más adelante, bueno, eso espero.

    Gracias por su valioso tiempo. Espero sus valiosas opiniones a mi comentario.

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