INTRODUCIENDO LA COMPLEJIDAD EN EDUCACIÓ

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Los problemas sociales, por su complejidad, no pueden ser atendidos desde una perspectiva unidimensional y disciplinaria, sino que requieren de un esquema de pensamiento multi, inter y transdisciplinario que articule a los distintos campos de conocimient


    Reflexión sobre la complejidad

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    paty


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    Fecha de inscripción : 22/09/2011

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    Mensaje  paty Sáb Nov 05, 2011 1:01 am

    INTRODUCCION A LA COMPLEJIDAD.
    MARTHA PATRICIA JIMENEZ MARTINEZ
    La complejidad es un paradigma emergente que me ayuda comprender la realidad como multidimensional. Permite adentrarme en una concepción diferente de las cosas, los sucesos, las personas. Me abre la posibilidad de ver lo uno y lo múltiple, el orden y el desorden sin parcializar la realidad.

    La complejidad me lleva a reconocer las antinomias, los polos opuestos y las contradicciones. Hace surgir en mí un nuevo modo de pensar y de actuar, todo se crea y recrea en el caminar: el conocimiento, el método, la ciencia, mi ser, el otro.

    Rompe los mitos que me persiguen de creer que la certidumbre es la única vía para dar seguridad y confianza a mi ser. De creer que lo mejor es mutilar la realidad, fragmentarla para comprenderla , cayendo en la ceguera que ocasiona el simplificar.

    Con la complejidad me veo capaz de repensar la realidad, de hacer emerger nuevos conceptos activando mi pensamiento por medio de macroconceptos al ver todas las posibilidades posibles. Me veo reconociendo el error, la incertidumbre y la diversidad como los medios para el abordaje de problemas., buscando la unidad sin perder de vista la diversidad. Involucrada con mi entorno en transformación permanente.

    La complejidad rompe con la creencia de que a través de la ciencia se puede llegar a lo absoluto, a tener todas las explicaciones, a pensar que no podemos seguir conociendo, aprendiendo, explicando. Postula la dialógica, la recursividad, la hologramaticidad como articuladores en la tensión que surge entre el orden y el desorden, lo empírico, lo lógico y lo racional.

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