INTRODUCIENDO LA COMPLEJIDAD EN EDUCACIÓ

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Los problemas sociales, por su complejidad, no pueden ser atendidos desde una perspectiva unidimensional y disciplinaria, sino que requieren de un esquema de pensamiento multi, inter y transdisciplinario que articule a los distintos campos de conocimient


    INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO COMPLEJO

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    LUCÍA RAMÍREZ


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    Mensaje  LUCÍA RAMÍREZ Mar Nov 01, 2011 3:24 pm

    INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO COMPLEJO
    MARÍA LUCÍA RAMÍREZ MIRANDA.
    Edgar Morín nos plantea que no hay nada mejor para pensar la experiencia humana que el pensamiento complejo, el cual implica una aventura y un desafío.

    Ante la realidad que vivimos y al futuro que nos enfretamos solo hay esperanza si se le abordar de una manera ética, ya que es nuestra responsabilidad y nuestro destino el que está en juego.

    Durante mucho tiempo los metodos que han imperado, has sido los modos simplificadores del conocimiento, los cuales mutilan, más de lo que expresan aquellas realidades o fenómenos de lo que intentan dar cuenta, y se hace evidente que producen más ceguera que elucidación; con lo que podemos comprender que un pensamiento mutilante conduce, necesariamente, a acciones mutilantes.

    Se trata de sustituir al paradigma de la disyunción/reducciön/unidimensionalización por un paradigma de distinción/conjunción que permita distinguir sin desarticular, asociar sin identificar o reducir. Ese paradigma comportaría un principio dialógico y translógico, que integraría la lógica clásica teniendo en
    cuenta sus límites de facto.

    Ante esto, el prensamiento complejo trata de ejercitarse en un pensamiento capaz de tratar, de
    dialogar, de negociar, con lo real, planteandose como una palabra problema, no como una solución, lo cual nos lleva a integra en sí misma todo aquello que pone orden, claridad, distinción, precisión en el conocimiento; aspirando a un conocimiento multidimensional; reuniendo en sí orden, desorden y organización y, en el seno de la organización, lo uno y lo diverso.

    La complejidad es, efectivamente, el tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares, que constituyen nuestro mundo fenoménico.

    Para abordar la complejidad se requiere de la acción; la cual, es una decisión, una elección, pero es también una apuesta y en la noción de apuesta está la conciencia del riesgo y de la incertidumbre.
    La acción es estrategia, la cual permite, a partir de una decisión inicial, imaginar un cierto número de escenarios para la acción, escenacios que podrán ser modificados según las informaciones que nos llegen en el curso de la acción y según los elementos aleatorios que sobrevendrán y perturbarán la acción. La acción supone complejidad, es decir, elementos aleatorios, azar, iniciativa, decisión, conciencia de las derivas y de las transformaciones. La estrategia nos lleva a luchar contra el azar y buscar la información.


    La complejidad no es una receta para conocer lo inesperado. Pero nos vuelve prudentes, atentos, no nos deja dormirnos en la mecánica aparente y la trivialidad aparente de los determinismos. Ella nos muestra que no debemos encerrarnos en el contemporaneísmo, es decir, en la creencia de que lo que sucede ahora va a continuar indefinidamente. Debemos saber que todo lo importante que sucede en la historia mundial o en nuestra vida es totalmente inesperado, porque continuamos actuando como si nada inesperado debiera suceder nunca. Sacudir esa pereza del espíritu es una lección que nos da el pensamiento complejo.

    Lo que el pensamiento complejo puede hacer, es darle a cada uno una señal, una ayuda memoria, que le recuerde: «No olvides que la realidad es cambiante, no olvides que lo nuevo puede surgir y, de todos modos, va a surgir.»


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