INTRODUCIENDO LA COMPLEJIDAD EN EDUCACIÓ

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los problemas sociales, por su complejidad, no pueden ser atendidos desde una perspectiva unidimensional y disciplinaria, sino que requieren de un esquema de pensamiento multi, inter y transdisciplinario que articule a los distintos campos de conocimient


2 participantes

    PROPUESTA DE REVISIÓN E INTEGRACIÓN CURRICULAR CON BASE AL PENSAMIENTO COMPLEJO

    avatar
    LUCÍA RAMÍREZ


    Mensajes : 7
    Fecha de inscripción : 05/10/2011
    Edad : 59
    Localización : MORELIA, MICHOACÁN

    PROPUESTA  DE  REVISIÓN  E  INTEGRACIÓN  CURRICULAR  CON  BASE  AL  PENSAMIENTO  COMPLEJO Empty PROPUESTA DE REVISIÓN E INTEGRACIÓN CURRICULAR CON BASE AL PENSAMIENTO COMPLEJO

    Mensaje  LUCÍA RAMÍREZ Miér Nov 30, 2011 5:41 pm

    PROPUESTA DE REVISIÓN E INTEGRACIÓN CURRICULAR CON BASE AL PENSAMIENTO COMPLEJO
    MARÍA LUCÍA RAMÍREZ MIRANDA

    Desde la formación inicial hasta los niveles más avanzados, los contenidos educativos se organizan de manera lineal; cada semestre o trimestre están separados, y el joven pasa así sucesivamente por cada etapa, mediante la sanción de los exámenes, hasta el final de su trayectoria de estudios.
    La forma de adquirir conocimiento ha ido evolucionando, desde el paradigma cartesiano-positivista dominante durante más de dos siglos, y de forma estrechamente asociada con la ciencia y la tecnología fundadas sobre la idea de hiperparcelación de los objetos de estudio. Los problemas que se consideran y las soluciones que se proponen son cada vez más artificialmente simples; consecuentemente, somos más incapaces de abordar los problemas fundamentales de la humanidad.
    Con base en lo anterior el autor hace un planteamiento de una estrategia de organización flexible e integradora de los contenidos curriculares; para lo cual toma en cuenta varios aspectos vistos desde el paradigma de la complejidad.
    1. Tomar en cuenta la teoría de sistemas, viendo al sistema como “totalidad de elementos”, como un conjunto de elementos en interacción (intercambio de información, energía, materia), cuya asociación implica propiedades desconocidas al nivel de las partes concebidas separadamente.
    2. Debemos de permitir la construcción de puentes interdisciplinarios entre todas las asignaturas constituyentes de un plan curricular dado, y facilitar por este medio la definición de relaciones educativas más personalizadas.
    Se trata de construir pistas metodológicas para articular los conocimientos dispersos, y facilitar que los aprendices puedan contextualizar a la vez su propio saber, así como su condición de ser humano, al mismo tiempo ciudadano, estudiante, trabajador y miembro de familia.
    El puente integrador consiste así en un núcleo problemático que deja de ser aislado (no sólo vale a nivel de una asignatura sino como ocurrencia global) para proponerse como vínculo conceptual posible entre distintas asignaturas del plan curricular considerado. Esta dinámica de identificación de núcleos problemáticos es, por definición, un acto creativo, artístico.
    3. La transdisciplinariedad, inducida por la complejidad, permite teóricamente superar las simplificaciones de una ciencia demasiado caracterizada aún por el determinismo y el positivismo, el método y la creatividad intelectual que permiten ordenarlos en una secuencia estratégica, con el fin de identificar y solucionar los problemas siempre transdisciplinarios que se manifiestan en nuestro mundo.
    4. Lo rizomático que nos habla de un modelo de organización del conocimiento o de una empresa, en la que los distintos elementos, entendidos como fragmentos semi-autónomos, no respetan entre ellos líneas de subordinación jerárquica; es decir que todos los contenidos tienen igualdad de importancia.
    Con base en lo anterior, podemos decir que la formación ética y la especializada se vinculan directamente al quehacer social inmediato y a la realización de actividades que permitan la integración y contextualización del conocimiento sin que medie una distancia de simulación entre el mundo académico y el mundo real.

    avatar
    agustin reyes


    Mensajes : 17
    Fecha de inscripción : 30/10/2011

    PROPUESTA  DE  REVISIÓN  E  INTEGRACIÓN  CURRICULAR  CON  BASE  AL  PENSAMIENTO  COMPLEJO Empty pequeña petición

    Mensaje  agustin reyes Lun Dic 05, 2011 2:05 am

    me parece adecuado el texto que elaboras y la forma como tratas de hacerlo práctico; creo que es buen ejercicio, solo una pequeña sujerencia (si se puede), que anotes en el testo si se trata de reporte o es tu comentario sobre la lectura. Saludos

      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 3:03 pm