Los problemas sociales, por su complejidad, no pueden ser atendidos desde una perspectiva unidimensional y disciplinaria, sino que requieren de un esquema de pensamiento multi, inter y transdisciplinario que articule a los distintos campos de conocimient


    comentario respecto a Propuesta de revisión e integración curricular con base en el pensamiento complejo

    Comparte

    Minerva Escárcega

    Mensajes : 7
    Fecha de inscripción : 04/11/2011

    comentario respecto a Propuesta de revisión e integración curricular con base en el pensamiento complejo

    Mensaje  Minerva Escárcega el Miér Nov 30, 2011 4:17 pm

    En educación primaria hay una estrategia para trabajar con niñas y niños llamada Unidad Didáctica. Esta estrategia de planeación se usa en escuelas multigrado y sirve para integrar contendios de diferentes asignaturas y grados. La Unidad Didáctica está compuesta por objetivos, contenidos, actividades y evaluación, su principal intensión es que el docente pueda trabajar con niños de diversos grados bajo una temática curricular en común, a la vez que se atienden los propósitos de aprendizaje (en este caso la estrategia se manejaba aún por objetivos) para cada grado. Al trabajar esta estrategia, el docoente debe tener clara la ruta de cambio conceptual y el progreso de las habilidades de sus alumanas y alumnos, así como, saber planear esta estrategia (obvio).
    Considero que la Unidad Didáctica puede ser una buena propuesta para el diseño de estrategias con un enfoque complejo para el hacer docente. Es cuestión de adaptar, unir, hacer dialogar a la estrategia en sí con los fundamentos que le confieran un sentido más amplio y cercano a la complejidad, con los contenidos curriculares y la cultura local donde estén inmersos niñas y niños, el docente y la institución.

      Fecha y hora actual: Sáb Dic 16, 2017 1:00 am