INTRODUCIENDO LA COMPLEJIDAD EN EDUCACIÓ

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Los problemas sociales, por su complejidad, no pueden ser atendidos desde una perspectiva unidimensional y disciplinaria, sino que requieren de un esquema de pensamiento multi, inter y transdisciplinario que articule a los distintos campos de conocimient


    HACIA UN NUEVO SABER

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    paty


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    Mensaje  paty Vie Nov 04, 2011 10:16 pm

    HACIA UN NUEVO SABER.
    MARTHA PATRICIA JIMENEZ MARTINEZ
    El hombre es un ser que por naturaleza tiende a saber. El saber se le presenta como una necesidad que al satisfacerla le permite acceder a la realidad, comprenderla y actuar en ella para transformarla. Es un cuerpo de conocimientos construidos por la relación que la persona establece con el contexto cultural tomando un papel activo en comunicación con los otros.
    El saber es evolutivo y contextual por lo que ha sufrido diversas modificaciones, desde ser visto como una totalidad (se reconoce como lo dice el autor como una entidad indiferenciada en donde no existe una contraposición entre sujeto y objeto), hasta parcializarlo en diferentes tipos de saberes: saber cotidiano, científico, empírico, esotéricos y los espiritualizados. El saber científico dentro de esta parcialización tiene un lugar privilegiado, por encima de los otros debido a las vías de legitimación que ha tenido a lo largo de la historia.
    Dentro de las formas de legitimación del saber científico se tienen:
    • Legitimación del saber por medio de la razón y la búsqueda de un método para validarlo, todo aquello que no presente una relación de correspondencia orden del mundo (el mundo tiene un orden racional) y principio rector del hombre (razón) no es válido. Dicha correspondencia se analiza a través de la ciencia. Este tipo de legitimación lleva a ver a la ciencia como el medio que permite entender el mundo y dominarlo para ponerlo al servicio del hombre. Produce una visión dicotómica de la realidad, por un lado está el sujeto y por otro el objeto, la naturaleza y la naturaleza humana obteniendo una visión reduccionista del mundo y del hombre.
    • Legitimación del saber científico por la experiencia y la observación, funcionan como filtros a través de los cuales pasan las ideas o impresiones de los objetos y se traducen en hábitos, costumbres y creencias que van más allá de la razón y tienen su base en los instintitos (naturaleza humana). En esta forma de legitimación se crea el método experimental como vía para la comprensión del mundo, separa, con base al autor, las condiciones naturales de la existencia de lo investigado y las condiciones artificiales de existencia de los objetos de la cognición
    Las formas de legitimación han tenido las siguientes consecuencias:
    • Limitar la capacidad de aprendizaje del hombre.
    • Exclusión de la subjetividad del proceso investigativo.
    • Instrumentalización y cosificación del hombre, la naturaleza, las cosas.
    • Desintegración de los saberes, sin desconocer que cada saber tiene su propia racionalidad, es importante que estos desde la complejidad se interrelacionen y formen tejidos.

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