En el texto de “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”, se menciona la importancia de reconocer al ser humano como una unidad compleja, multidimensional, la cual debe ser reconocida por el conocimiento pertinente ya que la complejidad está constituida por un todo habiendo un tejido interdependiente, interactivo e inter-retroactivo entre el objeto de conocimiento y su contexto. Coincido con la expresión de Morín al señalar que lo que agrava la dificultad de conocer nuestro mundo, es el modo de pensamiento que nos ha atrofiado la actitud de contextualizar y globalizar, por lo que hay necesidad de que cada individuo reforme su pensamiento para poder concebir el contexto, lo global, lo multidimensional, lo complejo.
Me parece interesante señalar que la educación del futuro debe considerar la existencia del principio unidad/diversidad humana convergentes y de está manera comprender lo humano, es decir comprender su unidad en la diversidad y su diversidad en la unidad. En consecuencia la educación debe promover una integración general apta para referirse de manera multidimensional a lo complejo. En la practica se ve reflejado al considerar dentro de las competencias didácticas las habilidades, las actitudes y los saberes.
Hablar de democracia para Morín supone alimentar la diversidad de intereses y de ideas, la democracia necesita conflicto de ideas y de opiniones que le den vitalidad y productividad para constituir un sistema político complejo lleno de pluralidades, competencias y antagonismos que permanecen como una unidad. Entonces la democracia constituye la unión, de la unión y de la desunión; se alimenta de las autonomías de espíritu de los individuos, de su libertad de opinión y de expresión en su civismo alimentando el ideal de: libertad, igualdad y fraternidad. Por lo que el respeto de la diversidad significa que la democracia no se puede identificar con la dictadura de la mayoría sobre las minorías si no que, debe incluir el derecho de las minorías y contestatarios a la existencia y a la expresión permitiendo la expresión de ideas marginadas para salvar la vida democrática.
Me parece interesante señalar que la educación del futuro debe considerar la existencia del principio unidad/diversidad humana convergentes y de está manera comprender lo humano, es decir comprender su unidad en la diversidad y su diversidad en la unidad. En consecuencia la educación debe promover una integración general apta para referirse de manera multidimensional a lo complejo. En la practica se ve reflejado al considerar dentro de las competencias didácticas las habilidades, las actitudes y los saberes.
Hablar de democracia para Morín supone alimentar la diversidad de intereses y de ideas, la democracia necesita conflicto de ideas y de opiniones que le den vitalidad y productividad para constituir un sistema político complejo lleno de pluralidades, competencias y antagonismos que permanecen como una unidad. Entonces la democracia constituye la unión, de la unión y de la desunión; se alimenta de las autonomías de espíritu de los individuos, de su libertad de opinión y de expresión en su civismo alimentando el ideal de: libertad, igualdad y fraternidad. Por lo que el respeto de la diversidad significa que la democracia no se puede identificar con la dictadura de la mayoría sobre las minorías si no que, debe incluir el derecho de las minorías y contestatarios a la existencia y a la expresión permitiendo la expresión de ideas marginadas para salvar la vida democrática.