INTRODUCIENDO LA COMPLEJIDAD EN EDUCACIÓ

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los problemas sociales, por su complejidad, no pueden ser atendidos desde una perspectiva unidimensional y disciplinaria, sino que requieren de un esquema de pensamiento multi, inter y transdisciplinario que articule a los distintos campos de conocimient


    LOS SIETE SABERES NECESARIOS

    avatar
    EDITH LINARES ALEMÁN


    Mensajes : 14
    Fecha de inscripción : 31/10/2011

     LOS SIETE SABERES NECESARIOS Empty LOS SIETE SABERES NECESARIOS

    Mensaje  EDITH LINARES ALEMÁN Sáb Nov 05, 2011 8:00 pm

    HOLA COMPAÑEROS, para este primer comentario sobre la obra de Edgar Morin me gustaría tomar como eje central el tema de Investigación Cualitativa que hemos estado trabajando en el Seminario con la Doctora Lety, me parece que “Los siete saberes necesarios” aporta elementos valiosos para ir estableciendo relaciones entre este enfoque de investigación y la complejidad.

    En primer lugar voy a destacar un planteamiento que se hace en el Capítulo I en torno a que “una idea o teoría no debería ser pura y simplemente instrumentalizada, ni imponer sus veredictos de manera autoritaria, ella debería domesticarse. UNA TEORÍA DEBE AYUDAR A ORIENTAR LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS”, destaco esta última parte en mayúsculas porque me parece que esta idea es precisamente uno de los planteamientos básicos de la investigación cualitativa que como vemos, encaja muy bien en esta visión de la complejidad que nos presenta el autor.

    Un segundo elemento que me pareció de interés se presenta en el capítulo IV cuando se hace una reflexión sobre los legados que la era planetaria, a través del paradigma dominante, nos han dejado: una herencia de muerte, de armas, virus y drogas… y sin embargo, en el mismo apartado, se evidencian las contracorrientes que han surgido como respuesta y que representan la posesión de la creatividad como recurso inagotado del género humano. Entre estas contracorrientes aparece la CUALITATIVA en oposición a lo estrictamente cuantitativo, y que permite generar un conocimiento diferente.

    En el capítulo V aparece otro elemento, que a mi parecer, fortalece lo que hemos venido trabajando sobre este tipo de investigación, se trata de la noción de ECOLOGÍA DE LA ACCIÓN que nos habla de que “tan pronto como un individuo emprende una acción, ésta empieza a escapar de sus intenciones” si recordamos, esta idea nos remite al concepto de DISEÑO EMERGENTE que analizábamos en alguna de las sesiones y que efectivamente nos hace comprender que lo que se genera durante la acción va definiendo los caminos de la propia acción
    .
    Finalmente, quisiera destacar que en este capítulo V también se habla de que las vías para enfrentar la incertidumbre de la acción son la conciencia de la apuesta y la estrategia. LA ESTRATEGIA DEBE PREVALECER SOBRE EL PROGRAMA, es preferible seguir secuencias cortas programadas, pero jamás una estrategia debe subordinarse a un programa. La estrategia es libre y flexible.

    En general les comento que la obra me pareció muy con-movedora y en algunos apartados hasta poética. Digo conmovedora porque realmente me movió, me hizo reflexionar, pero sobre todo, me hizo detenerme a pensar en la urgentísima necesidad de transformar los procesos educativos que vivimos en las escuelas.

    Sin más por el momento, saludos a todos. EDITH.

      Fecha y hora actual: Miér Mayo 15, 2024 11:53 pm