INTRODUCIENDO LA COMPLEJIDAD EN EDUCACIÓ

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los problemas sociales, por su complejidad, no pueden ser atendidos desde una perspectiva unidimensional y disciplinaria, sino que requieren de un esquema de pensamiento multi, inter y transdisciplinario que articule a los distintos campos de conocimient


    Siete Saberes

    avatar
    Alicia Soria Rizo


    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 12/10/2011

    Siete Saberes Empty Siete Saberes

    Mensaje  Alicia Soria Rizo Dom Nov 06, 2011 12:03 am

    Compañeros comparto con ustede algunas reflexiones sobre la lectura de los siete saberes
    En la lectura sobre los siete saberes se nos invita a reflexionar sobre los errores e ilusiones del conocimiento donde se establece que éste está sujeto al error y la ilusión ya que toda idea es el fruto de una traducción o reconstrucción mediada por el lenguaje y el pensamiento, puede caer a la subjetividad ya que depende de los conocimientos, emociones del sujeto producente, no se desconoce que la capacidad de razonamiento puede ser disminuida por las emociones y ser la causa de comportamientos irracionales.
    Nos plantea la manera como las teorías existentes pueden incurrir en el error y proteger los mismos manteniendo posturas cerradas y convencidas de su verdad. La racionalidad puede caer en el error y la ilusión cuando se convierte en racionalización, la verdadera racionalidad dialoga con la realidad, reconoce el lado del afecto del amor y el arrepentimiento, es crítica y autocrítica.
    Presenta a los paradigmas como el conjunto de ideas que están integrados en un discurso o teoría, y las personas conocen, piensan y actúan según sus paradigmas y estos a su vez determinan los estereotipos cognitivos, se puede decir entonces que las ideas existen por y para el hombre pero al mismo tiempo éste existe por y para las ideas. Las ideas que posen las personas pueden llegar a ser un impedimento para acoger lo nuevo.
    Habla que para que un conocimiento sea pertinente es necesario considerar el contexto en el que se da, así como lo global o relación del todo con sus partes, lo multidimensional reconociendo como unidades multidimensionales al ser humano y la sociedad misma en sus diferentes dimensiones.
    No invita a la reflexión sobre la realidad del ser humano del que hace referencia de su animalidad y su humanidad, reconociéndolo como un ser biofísico, psico-socio-cultural, e impulsivo y que puede ser dominado por la afectividad sobre la razón.
    Hablar del ser humano como individuo implica su inmersión en la sociedad razón por la cual se considera que el individuo vive para la sociedad y la sociedad para el individuo, de esta manera el desarrollo humano es el conjunto de autonomías individuales, de participaciones comunitarias y de pertenencia con la especie humana.
    Nos traslada a los momentos históricos que ha vivido la humanidad reconociendo la herencia que nos ha dejado el siglo XX que ha sido de muerte a través de las guerras, del deterioro ambiental, de los signos de poder der hombre para autodestruirse generando en él mismo soledad y angustia, ante ésta situación nace la esperanza al pensar que se debe reorientar el camino lo que da origen a las corrientes donde se apela a la conciencia e inteligencia del hombre para reconocer las diferentes maneras como es esclavizado y registrar sus capacidades que le permitan liberarse y reorientar su camino en búsqueda de la unidad de la humanidad en su diversidad y el cuidado del planeta.
    El futuro de la humanidad es incierto, lo nuevo no se puede conocer si no dejaría de ser nuevo, la evolución es un proceso complejo de desorden, orden y organización. Para enfrentar la incertidumbre en la acción es necesario generar conciencia de lo que implica decisión y segundo la selección de la estrategia como el escenario de la acción.
    Hablar de comprensión en la actualidad se refiere a la que se da entre humanos de manera individual, la que se genera entre familiares, que hoy se encuentra amenazada por la incomprensión. Comprender implica empatía, y requiere de apertura, simpatía y generosidad lo que la favorece es el pensamiento positivo sobre el comportamiento humano, el autoexamen que nos permita conocernos y comprendernos y así mismo poder entender al otro, si se logra comprende la complejidad humana se podrá entonces generar actitudes de compasión ante las deficiencias físicas y morales del mismo lo cual implica una actitud de tolerancia que supone una convicción, una fe, una elección ética y la aceptación de ideas, convicciones, elecciones contrarias a la propia.




      Fecha y hora actual: Jue Mayo 16, 2024 11:25 am