INTRODUCIENDO LA COMPLEJIDAD EN EDUCACIÓ

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los problemas sociales, por su complejidad, no pueden ser atendidos desde una perspectiva unidimensional y disciplinaria, sino que requieren de un esquema de pensamiento multi, inter y transdisciplinario que articule a los distintos campos de conocimient


3 participantes

    Introduccion al Pensamiento Complejo

    avatar
    Roxana Flores Martínez


    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 05/11/2011

    Introduccion al Pensamiento Complejo Empty Introduccion al Pensamiento Complejo

    Mensaje  Roxana Flores Martínez Dom Nov 06, 2011 9:33 pm

    El texto “Introducción al Pensamiento Complejo”, compuesto por varios ensayos, que van entrelazando las ideas vagas, los deseos obscuros, las intenciones lúcidas y las contradicciones necesarias de Morín por comprender y explicar lo creado: el ser-humano y lo que lo rodea, nos invita a romper con el paradigma simplificador que explica un todo solo analizando y mutilando sus partes.

    Incita a considerar que la complejidad es un punto de partida que no mutila ni simplifica sino que supone un pensamiento holístico y multidimensional, un nuevo paradigma con principios contradictorios como el orden y desorden, lo uno y lo múltiple, lo cierto y lo incierto; que se vale de estrategias como la dialógica, la auto-organización y la asociación sin reducción, para concebirse a sí mismo y pensarse como un todo al que un todo pertenece y que funciona precisamente por los vínculos que se establecen entre ellos.

    Es una invitación casi obligada a dejar un pensamiento positivista que ha llegado a ser insuficiente a las necesidades de entendimiento y concepción del mundo actual y optar por una perspectiva diferente ante la complejidad de lo complejo.
    avatar
    paty


    Mensajes : 15
    Fecha de inscripción : 22/09/2011

    Introduccion al Pensamiento Complejo Empty Introducción al pensamiento complejo

    Mensaje  paty Lun Nov 07, 2011 2:15 pm

    Rox, al igual que tú me llama la atención como la visión de la complejidad nos lleva a tener una visión de la realidad holística, para mi esta visión expande mi conciencia. Me permite tener una visión integral de mí y de los otros, me abre a aceptar la diversidad, me invita a dejar de pensar de manera reduccionista, simplificada y determinista.
    avatar
    agustin reyes


    Mensajes : 17
    Fecha de inscripción : 30/10/2011

    Introduccion al Pensamiento Complejo Empty OIGAN, ¿Y LO METÓDICO Y LO SEMÁNTICO?

    Mensaje  agustin reyes Jue Nov 10, 2011 10:16 pm

    Me parece interesante su observación del contenido, creo que es algo que yo no alcancé a notar, aún y cuando lo leí varias veces, de cualquier manera, agradezco que destaquen esos detalles y les invito a leer mi comentario. GRACIAS DE ANTEMANO

    Contenido patrocinado


    Introduccion al Pensamiento Complejo Empty Re: Introduccion al Pensamiento Complejo

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mayo 16, 2024 11:11 am