INTRODUCIENDO LA COMPLEJIDAD EN EDUCACIÓ

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los problemas sociales, por su complejidad, no pueden ser atendidos desde una perspectiva unidimensional y disciplinaria, sino que requieren de un esquema de pensamiento multi, inter y transdisciplinario que articule a los distintos campos de conocimient


2 participantes

    PROPUESTA DE REVISIÓN E INTEGRACIÓN CURRICULAR (COMENTARIOS)

    avatar
    EDITH LINARES ALEMÁN


    Mensajes : 14
    Fecha de inscripción : 31/10/2011

    PROPUESTA DE REVISIÓN E INTEGRACIÓN CURRICULAR (COMENTARIOS) Empty PROPUESTA DE REVISIÓN E INTEGRACIÓN CURRICULAR (COMENTARIOS)

    Mensaje  EDITH LINARES ALEMÁN Jue Dic 01, 2011 2:52 pm

    HOLA A TODOS: Una vez enviado el reporte, quiero hacer tres comentarios por el momento:

    Cuando en el documento se plantea esta nueva manera de organizar el contenido, desde el pensamiento complejo, se toca un término conocido por todos nosotros: el de competencia. Para explicarlo, el autor retoma un planteamiento de Morin (1997) en el sentido de que es urgente plantear la problemática de las competencias educativas, Morin argumenta a favor de una ampliación transdisciplinaria de la noción de competencia.
    Me llama la atención este apartado porque, en lo particular, no acabo de tenerle confianza al término competencia, quizá sea por su origen empresarial o porque en la práctica no he podido observar las bondades de este enfoque de trabajo; sin embargo, esta frase "ampliación transdisciplinaria de la noción de competencia" me hace pensar que hay algo en ella, potencialmente positivo, que todavía no puedo ver y de lo cual podemos valernos para trabajar con un enfoque por competencias bajo una perspectiva diferente…por el momento, empero, me sigo quedando con aquel concepto que compartió con nosotros la Dra. Bertha Orozco, cuando fuimos a la UNAM: Aprendizajes Socialmente Significativos (ASS).

    Un segundo comentario gira en torno al concepto de "puente integrador", que de inicio me parece interesante y muy posible de realizar, pues parte de una situación real en las instituciones educativas: la organización por asignaturas. Cuando se dice que se da la vuelta de un esquema de temas por asignatura, a uno de asignaturas por tema, no dejo de pensar en dos modalidades metodológicas que comparten esta característica: la enseñanza modular y el trabajo orientado por proyectos. ¿Qué reflexiones han realizado al respecto hasta el momento? ¿Qué diferencias o semejanzas hay entre lo que propone Malinowski y estas opciones de trabajo? ¿Subyace en ellas una racionalidad diferente?...

    Finalmente quiero hacer un tercer comentario sobre los gráficos que representan la perspectiva integradora propuesta en el documento: en el primero se observan los núcleos y la manera como las asignaturas se ubican dentro de ellos; en el segundo, se inicia el recorrido a través de las asignaturas, por los diferentes núcleos, formando puentes integradores; y en el tercero, los puentes se amplían, pasando por la mayoría de las asignaturas.
    Quiero llamar la atención sobre el recorrido del tercer gráfico en un solo sentido, sin paralelos, ¿Qué significa esto? ¿Acaso las prácticas no tendrían que generar recorridos en diferentes direcciones? ¿Tendríamos que hacerlo en uno solo, pasando por los diferentes núcleos?

    Espero que mis dudas puedan ser un buen detonante para establecer comunicación a través de este medio.

    SALUDOS. EDITH
    avatar
    agustin reyes


    Mensajes : 17
    Fecha de inscripción : 30/10/2011

    PROPUESTA DE REVISIÓN E INTEGRACIÓN CURRICULAR (COMENTARIOS) Empty solo un comentario

    Mensaje  agustin reyes Lun Dic 05, 2011 1:59 am

    estoy de acuerdo contigo en el profundo arraigo que muestra Malinowski sobre un modelo basado en comeptencias. sobre los puentes integradores, me parece que los presenta vagos y superficiales; me da la idea de que no trabajó a fondo este asunto. tampoco me convence el asunto que de el recurso fundametal para trascender los disciplnario sea la creatividad del profesor o del diseñador; como ya lo dije en mi coentario, esta parte del documento me parece muy pobre y mala. Saludos, t...

      Fecha y hora actual: Jue Mayo 16, 2024 4:28 am